Jueves, Abril 24, 2014
   
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Personal casas particulares

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La Ley N°26.844 - RÉGIMEN ESPECIAL DE CONTRATO DE TRABAJO PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES

La actividad del servicio doméstico se encontraba regulada por el decreto ley 326 del año 1956.

Estos trabajadores se encontraban excluidos de la ley de jornada de trabajo, de la ley de contrato de trabajo, de la ley de asignaciones familiares, de la ley de jubilaciones y pensiones, de la ley de obras sociales y de la ley de riesgos del trabajo.

Es por ello que la derogación del decreto ley y la creación de la nueva ley 26.844, fue necesaria para actualizar el régimen a los tiempos actuales y brindar al trabajador del servicio doméstico los beneficios que posee cualquier empleado de la Argentina.

El Congreso Nacional aprobó el nuevo régimen laboral para los trabajadores del servicio doméstico de toda la Argentina el 13 de marzo de 2013. La ley se publicó en el Boletín Oficial el 12 de abril.

¿QUÉ ES EL CONTRATO DE TRABAJO EN CASAS PARTICULARES?

Se considera trabajo en casas particulares a toda prestación de servicios o ejecución de tareas de limpieza, de mantenimiento u otras actividades típicas del hogar, la asistencia personal y acompañamiento prestados a los miembros de la familia o a quienes convivan en el mismo domicilio con el empleador, así como el cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad.

¿A QUIÉNES SE CONSIDERA “PERSONAL DE CASAS PARTICULARES”?

Se consideran personal de casas particulares, entre otros, a mucamas, niñeras, cocineras, jardineros, caseros, amas de llaves, damas de compañía, porteros de casas particulares, mayordomos, institutrices, gobernantas, nurses.

NO se considera personal de casas particulares y en consecuencia quedan excluidas del régimen especial:

  1. Las personas contratadas por personas jurídicas para la realización de las tareas a que se refiere la presente ley;
  2. Las personas emparentadas con el dueño de casa, tales como padres, hijos, hermanos, nietos y/o las que tienen algún grado de parentesco o vínculo de convivencia no laboral con el empleador;
  3. Las personas que realicen tareas de cuidado y asistencia de personas enfermas o con discapacidad, cuando se trate de una prestación de carácter exclusivamente terapéutico o para la cual se exija contar con habilitaciones profesionales específicas;
  4. Las personas contratadas únicamente para conducir vehículos particulares de la familia y/o de la casa;
  5. Las personas que convivan en el alojamiento con el personal de casas particulares y que no presten servicios de igual naturaleza para el mismo empleador;
  6. Las personas que además de realizar tareas de índole domésticas deban prestar otros servicios ajenos a la casa particular u hogar familiar, con cualquier periodicidad, en actividades o empresas de su empleador; supuesto en el cual se presume la existencia de una única relación laboral ajena al régimen regulado por esta ley;
  7. Las personas empleadas por consorcios de propietarios conforme la ley 13.512, por clubes de campo, barrios privados u otros sistemas de condominio, para la realización de las tareas descriptas en el artículo 2° de la ley, en las respectivas unidades funcionales.

¿CUÁLES SON LAS MODALIDADES DE PRESTACIÓN DEL TRABAJO EN CASAS PARTICULARES?

La Ley N°26.844 prevé tres modalidades de prestación:

  1. Trabajadores sin retiro (residen en el domicilio donde cumplen sus tareas).
  2. Trabajadores con retiro para un único empleador.
  3. Trabajadores con retiro para varios empleadores.

¿QUÉ ES EL PERÍODO DE PRUEBA?

Una vez que la persona empleada comienza a trabajar, se considerará un período de prueba de 30 días para el personal sin retiro y de 15 días de trabajo efectivo para las trabajadoras con retiro. A partir de allí se presume que la relación laboral continúa y es por tiempo indeterminado.

Cualquiera de las partes podrá extinguir la relación durante ese lapso sin expresión de causa y sin generarse derecho a indemnización con motivo de la extinción.

El empleador no podrá contratar “a prueba” a un mismo trabajador más de una vez utilizando la figura del período de prueba.

¿CÓMO SE EFECTÚA LA REGISTRACIÓN DEL DEPENDIENTE?

A partir de abril de 2013, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementó un régimen simplificado para registrar al trabajador y al empleador. A continuación, los puntos más importantes:

  • Deben inscribirse todos los que se consideren empleadores según la nueva ley para el servicio doméstico.
  • La información de las relaciones laborales que ya existían al 31 de mayo de 2013 se deben suministrar hasta el 30 de junio de 2013.
  • Cuando se inicia una relación laboral, la comunicación en el registro debe realizarse hasta el día anterior al de comienzo efectivo de las tareas.
  • La AFIP exige que se ingrese información respecto al empleador, los empleados y la relación laboral. De cada uno de ellos, los datos son los siguientes:

 

Con relación al empleador

Con relación a cada empleado/a

Con relación a la prestación

Apellido y nombres.

Apellido y nombres.

Fecha de registración. Para las relaciones vigentes al 31 de mayo de 2013 será la de inscripción en el registro; para las siguientes, las del ingreso laboral.

Domicilio fiscal.

CUIT o CUIL.

Monto de la remuneración pactada.

CUIT o CUIL.

Fecha de nacimiento.

Cantidad de horas trabajadas semanalmente.

Domicilio real y código postal.

Domicilio en el que se realiza la prestación del servicio y código postal.

Clave Bancaria Uniforme (CBU), en caso de poseerla. Se prevé la incorporación optativa de “Número telefónico” y “Dirección de correo electrónico”.

Obra social del Sistema Nacional.

Puesto desempeñado.

Modalidad de liquidación.

Fecha de cese de la prestación (cuando corresponda).

Para mayor información, consultar en www.afip.gob.ar

¿CÓMO SE OBTIENE LA LIBRETA DE TRABAJO Y PARA QUÉ SIRVE?

El personal comprendido en el régimen de la Ley N°26.844 deberá contar con un documento registral que facilite la fiscalización y permita un acceso pleno a los derechos consagrados en dicha ley.

Para obtener la Libreta de Trabajo, el interesado deberá presentar la siguiente documentación, en la Secretaría de Trabajo (Bolívar 141) o en la Delegación de Trabajo más cercana:

  • Certificado de Aptitud Física, expedido por hospital público.
  • Certificado de Buena Conducta, expedido por la Policía de la Provincia.

Ambos certificados son gratuitos para los trabajadores del Servicio Doméstico, quienes deben retirar la constancia de gratuidad en la Secretaría de Trabajo o en Delegaciones del Interior.

  • Número de CUIL (otorgado por ANSES)
  • 2 fotografías 4x4
  • Documento Nacional de Identidad
  • Fotocopias de primera y segunda página del DNI
  • Certificado de Residencia (solamente si en el DNI no constara su actual domicilio).

¿EL TRABAJADOR REGISTRADO TIENE DERECHO A LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL?

La registración y el uso de la Libreta de Trabajo reglamentaria de los trabajadores de casas particulares es totalmente compatible con la Asignación Universal que entrega el Gobierno de la Nación.

Por lo tanto, al personal de casas particulares SI les corresponde la Asignación Universal por Hijo, debiendo realizar los trámites pertinentes en ANSES.

Para mayor información, consultar en www.afip.gob.ar

¿CUÁL ES LA REMUNERACIÓN MÍNIMA QUE CORRESPONDE A LOS TRABAJADORES DE CASAS PARTICULARES?

Para todo el país rigen las categorías incluidas en el decreto 7979/1956, excepto para la Provincia de Córdoba que se rige por una normativa particular.

Todos los años se establecen salarios mínimos para estas categorías. Hasta la fecha, se encuentra vigente lo dispuesto en la resolución 886/2013:

 

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social - Resolución 886/2013

CATEGORÍAS Y REMUNERACIONES A PARTIR DE SEPTIEMBRE DE 2013

 

1) SUPERVISOR/A: Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo

Personal con retiro

Hora: $ 31

Mensual: $ 3.950

Personal sin retiro

Hora: $ 34

Mensual: $ 4.400

2) PERSONAL PARA TAREAS ESPECÍFICAS: Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo

Personal con retiro

Hora: $ 29

Mensual: $ 3.670

Personal sin retiro

Hora: $ 32

Mensual: $ 4.085

3) CASEROS: Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo

Hora: $ 28

Mensual: $ 3.580

4) ASISTENCIA Y CUIDADO DE PERSONAS: Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores

Personal con retiro

Hora: $ 28

Mensual: $ 3.580

Personal sin retiro

Hora: $ 31

Mensual: $ 3.990

5) PERSONAL PARA TAREAS GENERALES: Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar

Personal con retiro

Hora: $ 25

Mensual: $ 3.220

Personal sin retiro

Hora: $ 28

Mensual: $ 3.580

 

El personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad.

 

¿CÓMO SE DEBE REALIZAR EL PAGO DE LA REMUNERACIÓN?

El pago de las remuneraciones deberá realizarse en efectivo, en días hábiles, en el lugar de trabajo y durante las horas de prestación de servicios:

  1. Al personal mensualizado, dentro del cuarto día hábil del vencimiento de cada mes calendario;
  2. Al personal remunerado a jornal o por hora, al finalizar cada jornada o cada semana según fuera convenido.

Todo pago en concepto de salario u otra forma de remuneración deberá instrumentarse mediante recibo en doble ejemplar: el trabajador quedará en poder de uno de ellos con la firma del empleador, el empleador quedará en poder del otro con la firma del trabajador.

Tal recibo de pago deberá contener como mínimo las siguientes enunciaciones:

  1. Nombres y apellido del empleador, su domicilio y su identificación tributaria;
  2. Nombres y apellido del personal dependiente y su calificación profesional;
  3. Todo tipo de remuneración que perciba, con indicación sustancial del modo para su determinación.
  4. Total bruto de la remuneración básica y de los demás componentes remuneratorios.

En los trabajos remunerados a jornal o por hora, el número de jornadas u horas trabajadas y el lapso al que corresponden, con expresión también del monto global abonado;

  1. Detalle e importe de las retenciones que legal o convencionalmente correspondan;
  2. Importe neto percibido, expresado en números y letras;
  3. Constancia de la recepción de un ejemplar del recibo por el personal dependiente;
  4. Fecha de ingreso, tarea cumplida o categoría en que efectivamente se desempeñó durante el período de pago;
  5. Lugar y fecha del pago real y efectivo de la remuneración a la empleada/o.

En caso de contratarse más de una persona de la misma familia para prestar servicios a las órdenes de un mismo empleador, la retribución deberá convenirse individualmente con cada uno de ellos.

¿QUÉ SON LOS APORTES Y LAS CONTRIBUCIONES?

Los aportes son retenciones efectuadas a los haberes de los empleados y son destinadas a los sistemas de seguridad social y obras sociales. Las contribuciones en cambio son obligaciones del empleador.

Por lo tanto, los aportes estarán a cargo del trabajador y las contribuciones a cargo del empleador de acuerdo a la cantidad de horas trabajadas.

Todos los empleadores deben realizar los aportes a la AFIP. Las sumas son fijas por mes y varían según la cantidad de horas semanales trabajadas, según el siguiente cuadro:

Horas semanales trabajadas

Aportes mensuales (trabajador) 

Contribuciones mensuales (empleador) 

Total

Menos de 12

$ 8

$ 12

$ 20

12 a menos de 16

$ 15

$ 24

$ 39

16 o más

$ 100 (*)

$ 35

$ 135 (*)

(*) Monto desde mayo de 2013 (vencimiento en junio 2013).

El monto total (aportes + contribuciones) es el que permite al trabajador acceder a una obra social y a una futura jubilación.

Si trabaja menos de 16 horas semanales puede sumar los aportes de distintos empleadores.

Si, así y todo, no llega al monto total, el trabajador lo podrá completar a través de aportes voluntarios.

¿CUÁLES SON LOS DEBERES Y DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DE CASAS PARTICULARES?

Los derechos comunes para los dependientes, con y sin retiro, serán:

  1. Jornada de trabajo que no podrá exceder de ocho (8) horas diarias o cuarenta y ocho (48) horas semanales. Podrá establecerse una distribución semanal desigual de las horas de trabajo, en tanto no importe una jornada ordinaria superior a las nueve (9) horas;
  2. Descanso semanal de treinta y cinco (35) horas corridas a partir del sábado a las trece (13) horas;
  3. Ropa y elementos de trabajo que deberán ser provistos por el empleador;
  4. Alimentación sana, suficiente y que asegure la perfecta nutrición del personal. Dicha alimentación comprenderá: desayuno, almuerzo, merienda y cena, las que en cada caso deberán brindarse en función de la modalidad de prestación contratada y la duración de la jornada;
  5. Obligación por parte del empleador de contratar a favor del personal un seguro por los riesgos del trabajo;
  6. En el caso del personal con retiro que se desempeñe para un mismo empleador, entre el cese de una jornada y el comienzo de la otra deberá mediar una pausa no inferior a doce (12) horas.

Los deberes comunes para los dependientes, con y sin retiro, serán:

  1. Cumplir las instrucciones de servicio que se le impartan;
  2. Cuidar las cosas confiadas a su vigilancia y diligencia;
  3. Observar prescindencia y reserva en los asuntos de la casa de los que tuviere conocimiento en el ejercicio de sus funciones;
  4. Preservar la inviolabilidad del secreto personal y familiar en materia política, moral, religiosa y en las demás cuestiones que hagan a la vida privada e intimidad de quienes habiten la casa en la que prestan servicios;
  5. Desempeñar sus funciones con diligencia y colaboración.

El personal que se desempeñe bajo la modalidad sin retiro gozará además de los siguientes derechos:

  1. Reposo diario nocturno de nueve (9) horas consecutivas como mínimo, que sólo podrá ser interrumpido por causas graves y/o urgentes que no admitan demora para su atención.
  2. Descanso diario de tres (3) horas continuas entre las tareas matutinas y vespertinas, lapso dentro del cual quedará comprendido el tiempo necesario para el almuerzo;
  3. Habitación amueblada e higiénica y con destino exclusivo para el personal.

¿CUÁNDO CORRESPONDE EL PAGO DE HORAS EXTRAS?

La nueva ley incorpora la obligación de que cualquier trabajo fuera de los límites de la jornada laboral máxima -(8) horas diarias o cuarenta y ocho (48) horas semanales- se pagará como hora extra, con un monto equivalente al 50% del sueldo habitual los días comunes y del 100% los fines de semana (sábado desde las 13) y los feriados.

¿QUÉ ES EL SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO?

El sueldo anual complementario –SAC o aguinaldo- es el cincuenta por ciento (50%) de la mayor remuneración mensual devengada, por todo concepto, dentro de los semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.

Los trabajadores de casas particulares tienen derecho al mismo, el cual será abonado en dos (2) cuotas: la primera de ellas en la última jornada laboral del mes de junio y la segunda, en la última jornada laboral del mes de diciembre de cada año.

Si el dependiente trabajó menos de seis meses en el semestre, se paga en forma proporcional.

Cuando se extinga el contrato de trabajo por cualquier causa, corresponde el pago proporcional del SAC devengado en el respectivo semestre.

¿CUÁNTOS DÍAS DE VACACIONES CORRESPONDEN A LOS TRABAJADORES DE CASAS PARTICULARES?

Los días de vacaciones o licencia se computan en días corridos, en función a la antigüedad del trabajador en el empleo:

Antigüedad en el empleo

Días corridos

Menor a 6 meses

1 día de descanso por cada 20 días de trabajo efectivo

Fracción mayor a 6 meses hasta 5 años

14

Más de 5 años hasta 10 años

21

Más de 10 años hasta 20 años

28

Más de 20 años

35

Las vacaciones se otorgan a partir de día lunes o del primer día semanal de trabajo habitual. A partir del 1° de noviembre y hasta el 30 de marzo de cada año, pudiendo fraccionarse a pedido de la empleada/o para su goce en otras épocas del año. Debe garantizarse un período continuo de licencia no inferior a 2/3 (dos tercios) del que le corresponde conforme su antigüedad.

Las retribuciones correspondientes al período de vacaciones deberán ser satisfechas antes del comienzo de las mismas.

¿QUÉ OTRAS LICENCIAS PREVÉ EL RÉGIMEN ESPECIAL DE CONTRATO DE TRABAJO PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES?

El personal de casas particulares goza de las siguientes licencias:

Licencia por enfermedad

Por enfermedad le corresponde licencia paga:

  • Hasta 3 meses al año si la antigüedad en el trabajo es menor a 5 años.
  • Hasta 6 meses si la antigüedad es mayor a 5 años.

Licencias especiales

  • Por nacimiento de hijo (en el caso de trabajador varón): 2 días corridos.
  • Maternidad: 90 días corridos.
  • Matrimonio: 10 días corridos.
  • Fallecimiento de cónyuge o conviviente, de hijos o padres: 3 días corridos.
  • Fallecimiento de hermano: 1 día.
  • Para rendir examen: 2 días corridos por examen, máximo 10 días por año calendario.

Tendrán derecho al goce de la licencia completa prevista en este inciso, quienes, como mínimo, presten servicios en forma normal y regular por espacio de dieciséis (16) o más horas semanales. En los demás casos la licencia es proporcional al tiempo de trabajo semanal.

¿QUÉ OCURRE SI LA TRABAJADORA SE ENCUENTRA EMBARAZADA?

La ley 26.844 prohíbe el trabajo del personal femenino durante los 45 días corridos antes del parto y posteriores 45 días del mismo. A opción de la empleada podrá reducir la licencia anterior al parto a 30 días corridos y el resto (15 días) acumularlos a la licencia posparto.

La trabajadora debe comunicar su embarazo en forma fehaciente con presentación de certificado médico en el que conste la fecha probable de parto.

La trabajadora gozará de la conservación de su empleo y de las prestaciones que le confieren los sistemas de la Seguridad Social.

En caso de despido por causa de embarazo (se presume así cuando el despido se produzca 7 meses y medio antes del alumbramiento o 7 meses y medio después de aquel), siempre y cuando la trabajadora haya notificado fehacientemente el mismo, tendrá derecho a una indemnización equivalente a un año de remuneraciones (indemnización agravada) acumulable a la indemnización por despido sin justa causa.

¿un menor de 18 años PUEDE TRABAJAR como personal de casas particulares?

La Ley 26.844 prohíbe la contratación de personas menores de 16 años.

En tanto, los adolescentes de 16 y 17 años podrán ser contratados bajo la modalidad "con retiro", en cuyo caso la jornada de trabajo no podrá superar las 6 horas diarias o las 36 horas semanales.

¿CUÁLES SON LAS FORMAS EN QUE PUEDE FINALIZAR EL CONTRATO DE TRABAJO?

  1. Por mutuo acuerdo de las partes, debiendo formalizarse el acto sólo y exclusivamente ante la autoridad judicial o administrativa competente;
  2. Por renuncia del dependiente, la que deberá formalizarse mediante telegrama o carta documento cursado personalmente por el personal renunciante a su empleador o por manifestación personal hecha ante la autoridad administrativa o judicial del trabajo;
  3. Por muerte de la empleada/o. En tal caso, los causahabientes tendrán derecho a percibir una indemnización equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la que se prevé para “despidos sin causa”. Esta indemnización es independiente de la que se le reconozca a los causahabientes en función de otros regímenes normativos en razón del fallecimiento de la empleada/o;
  4. Por jubilación de la empleada/o;
  5. Por muerte del empleador. El personal tendrá derecho a percibir el cincuenta por ciento (50%) de la indemnización prevista para casos de “despidos sin causa”. Cuando la prestación de servicios continúe en beneficio de los familiares, convivientes o parientes del causante por un lapso mayor a treinta (30) días corridos desde el fallecimiento de éste, se entenderá que la relación laboral constituye continuación de la precedente, computándose a todos los efectos legales y convencionales la antigüedad adquirida en la relación preexistente y las restantes condiciones de trabajo;
  6. Por muerte de la persona cuya asistencia personal o acompañamiento hubiera motivado la contratación, en cuyo caso, será de aplicación lo dispuesto en el inciso e) anterior;
  7. Por despido dispuesto por el empleador sin expresión de causa o sin justificación;
  8. Por denuncia del contrato de trabajo con justa causa efectuada por la dependiente o por el empleador, en los casos de inobservancia de las obligaciones resultantes del mismo que configuren injuria grave que no consienta la prosecución de la relación;
  9. Por abandono de trabajo, previa constitución en mora mediante intimación hecha en forma fehaciente a que se reintegre al trabajo, por el plazo que impongan las modalidades que resulten en cada caso y que nunca podrá entenderse inferior a dos (2) días hábiles;
  10. Incapacitación permanente y definitiva para cumplir con sus obligaciones, sobreviniente a la iniciación de la prestación de los servicios.

¿CORRESPONDE OTORGAR PREAVISO?

Una vez iniciado el contrato de trabajo, éste no podrá ser disuelto por voluntad de ninguna de las partes sin previo aviso:

  • En el caso del trabajador: con 10 días de anticipación.
  • En el caso del empleador deberá preavisar con una antelación de 10 días, si la antigüedad del empleado fuera inferior a 1 año, y 30 días si fuera mayor.

Durante el plazo del preaviso el personal sin retiro gozará de 10 horas semanales remuneradas para buscar nueva ocupación.

¿CUÁL ES LA INDEMNIZACIÓN QUE CORRESPONDE LIQUIDAR ANTE UN DESPIDO SIN CAUSA?

En los casos de despido sin causa, con o sin preaviso, el empleador deberá abonar al trabajador una indemnización equivalente a 1 mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de 3 meses, tomando como base la mejor remuneración, mensual, normal y habitual devengada durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios, si éste fuera menor.

En ningún caso la indemnización podrá ser menor a 1 mes de sueldo.

La Ley N°26.844 del RÉGIMEN ESPECIAL DE CONTRATO DE TRABAJO PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES prevé la duplicación de la indemnización por despido (calculada según el párrafo anterior) cuando se trate de una relación de trabajo que al momento del despido no se encontraba registrada o lo estaba en forma deficiente.

En caso que el empleador dispusiere el despido sin preaviso y en fecha que no fuere la del último día del mes, la indemnización sustitutiva del preaviso se integrará además con una suma equivalente a los salarios que hubiere debido abonar hasta la finalización del mes en que se produjo el despido.

Se considera que el despido responde a la causa por matrimonio del o la trabajadora cuando, cuando fuese dispuesto por el empleador sin invocación de causa o la misma no fuese probada y el despido se produzca dentro de los 3 meses anteriores al matrimonio o 6 meses posteriores al mismo. En tal caso le corresponde la indemnización agravada equivalente a 1 año de remuneraciones, siempre que el trabajador haya notificado fehacientemente del matrimonio al empleador y dentro de los plazos pertinentes.


Encargada del Subprograma:
Griselda Rios
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